Misceláneo

Quintral – Conoce los beneficios para la salud, de esta poderosa planta

Agosto 9, 2017

Mi mamá cnme �uy$sano, se alimenta bien, pero lamentablemente a pesar de sus esfuerzos tiene el colesterol alto. Como ella es muy ordenada y aplicada para las órdenes que le da el doctor, lo mantiene controlado y se siente bien. He observado durante meses como se alimenta, los productos que consume y me motivé  a compartir tips con ustedes. Mis papás, nacidos y criados en el campo, me comentaron un día que lo mejor para el colesterol era complementar una buena dieta con infusiones diarias de una planta muy buena llamada “Quintral”. Es tradición en el campo consumirla ya que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Estuve investigando y existen interesantes estudios al respecto, les cuento un poco.

Con este nombre se conoce en Chile un grupo de especies de plantas parásitas chilenas que nacen tanto en troncos, como en ramas de árboles y arbustos.

Y ustedes se preguntarán ¿Cómo ocurre esto? A partir de semillas de quintrales que dejan las aves que ingieren los frutos de estos muérdagos, y que luego las expulsan a través de las fecas y otros productos no digeridos; estas semillas quedan y allí nacen nuevos quintrales, que se desarrollan y viven a cuestas del vegetal parasitado (mesonero) absorbiendo su savia.

En medicina popular las hojas y flores del quintral del álamo, en infusión, se emplean para tratar también úlceras estomacales, hemorragias internas, dolor de garganta y, desde hace algún tiempo para el colesterol , siendo el del quisco el más recomendado.

Efectos: anti-inflamatorio, cicatrizante, hemostático 1, hipolipemiante2 , sedante3 .

Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Preparación:

  • Para bajar el colesterol se usa en decocción (cocimiento) de 1 cucharada del vegetal en 1 litro de agua hasta que hierva 10 minutos: dejar enfriar y beber la misma dosis que con la infusión.

Espero que les haya gustado el artículo y que incluyan (quienes crean conveniente), esta beneficiosa planta en su dieta.

http://www.minsal.cl/portal/url/item/7d9978df1960acd1e04001011f017e3e.pdf

 

Te podría gustar

5 Comentarios

  • Reply Ronald Pardo Veliz Septiembre 8, 2017 at 3:34 am

    Cortito pero Buen articulo, necesito saber mas sobre esta planta, por ejemplo si ayuda en casos de gastritis o ulceras, en mi caso lo compre en capsulas. ¿ Sabes si en tal formato es efectivo? saludos y ojala sigas escribiendo sobre plantas medicinales, me encantan las paginas de este estilo.

    • Francisca Bartolomé
      Reply Francisca Bartolomé Octubre 10, 2017 at 7:49 pm

      Hola, no había visto este mensaje, gracias por escribirnos.
      Conozco personas a las que les ha dado resultado las cápsulas, pero la hierba natural es más recomendable. Se hace en infusiones como indica el artículo. Espero que te resulte. Claro que sirve para úlceras, para gastritis el jengibre en infusión es muy bueno también.
      Saludos,

  • Reply http://www.mundosalud.org/2018/01/por-que-es-malo-Retener-los-gases.html Junio 5, 2018 at 11:04 pm

    Un estupendo texto y bastante aconsejable. Enhorabuena

  • Reply Jonathan Muñoz V. Septiembre 24, 2018 at 10:23 pm

    Excelente blog.. De hecho el quintral es super escaso al ser una planta parasita, pero por fortuna en mi zona hay por lo que he posidido beneficiarme de esta maravillosa planta. Tambien quiero aportar que hay estudios de la U. de Chile donde el Quintral esta siendo usado para combatir el cancer.

    • Francisca Bartolomé
      Reply Francisca Bartolomé Noviembre 5, 2018 at 1:30 pm

      Buenísimo aporte, muchas gracias!!

    Deja una Respuesta