Cocina Saludable, Misceláneo

¿Qué pasa con el aceite de coco? – Consuelo Burgos

Septiembre 13, 2018
Es muy recurrente en este último tiempo escuchar los fabulosos beneficios del aceite de coco; que sirve para bajar de peso, que no aumenta el colesterol, etc.
Frente a estas maravillas, siempre es bueno buscar opiniones de expertos antes de llegar y comenzar a consumir estos alimentos para construir nuestro propio punto de vista.
Me hizo ruido leer noticias tan contradictorias de fuentes “fidedignas” y por lo mismo quise consultar con mi nutricionista y compartirlo con ustedes.
Después de leer varios artículos, consultar opiniones a quienes saben del tema, Consuelo Burgos, nutricionista de la Universidad de Chile nos contó que pasa con el aceite de coco.
Definamos primero que es el aceite de coco:
Coco
El aceite de coco es un aceite de origen vegetal, que también se llama manteca porque generalmente está en estado sólido cuando se encuentra a temperaturas menores de 23 a 25°C. Sobrepasando esta temperatura pasa abruptamente al estado líquido.
Dentro de sus propiedades nutricionales, contiene principalmente ácidos grasos saturados de cadena media dentro de su composición y es aquí donde comienza el cuestionamiento si es bueno o malo su consumo, ya que el hecho de contener principalmente grasas saturadas se asocia también a el efecto nocivo que tienen para la salud cardiovascular.
Entonces ¿Por qué se dicen tantas cosas buenas del aceite de coco? Lo que encontré en algunos documentos indican que:
  1. Primero, es una de las pocas grasas saturadas que encontramos con estas características y que proviene del reino vegetal en su estado natural. Generalmente las grasas saturadas las encontramos en derivados de origen animal.
  2. Segundo, una de las ventajas del aceite de coco es su resistencia a la oxidación y polimerización, en palabras simples es un aceite estable para cocinar. Por ejemplo, es adecuado para saltear alimentos, pero solo por un breve tiempo, ya que en frituras continuas con mucha grasa puede conducir a la producción de sustancias potencialmente cancerígenas por sobrecalentamiento.
  3. Tercero, es que contiene ácidos grasos saturados de cadena media lo que permite utilizar su energía de manera rápida a diferencia de la energía que podemos obtener de otros aceites, los que requieren procesos más complejos para la obtención de energía.
Esto último se cumple si efectivamente tienes una dieta equilibrada y realizas actividad física que permita utilizar la energía que aportan los alimentos y no almacenarla para subir de peso.
Con respecto a la baja de peso o a que tiene efectos positivos asociados a la salud cardiovascular, no existe evidencia concluyente. 
Finalmente ¿Es bueno reemplazar todos los aceites por sólo consumir el de coco?
La respuesta es no y la razón es porque “No existe un súper alimento” capaz de mejorar por si solo los parámetros de salud.  No debemos olvidar que existen otros aceites que tienen propiedades beneficiosas para la salud, como son los que encontramos en pescado, semillas, aceite de oliva o frutos secos.  Ahora si el uso de aceite de coco, es utilizado de manera moderada en preparaciones para reemplazar el uso de mantequilla o con fines culinarios para aportar sabor o color, obviamente que no indicaremos una limitación de su consumo.
Para finalizar, no crean que el consumo de un solo alimentosles va ayudar a tener una mejor salud, si no que todo va asociado a un equilibrio que apunte a una alimentación “VARIADA” y por sobre todo acompañada de un cambio de actitud incorporando la actividad física.
Te pareció interesante este artículo, entonces compártelo!
Entrevista a Consuelo Burgos – Nutricionista Universidad de Chile

Te podría gustar

Sin Comentarios

Deja una Respuesta